Copa América 2011
Normalmente no escribo de fútbol. Si bien me gusta y de hecho soy hincha de Universitario desde chiquitito, celebré cuando Cienciano campeonó en la Copa Sudamericana en el 2004 y tuve un programa de fútbol en radio, no escribo porque no habían motivos suficientes para hacerlo.
Si me preguntan cuales fueron los goles que mas grite, les diré que fueron el gol de Colombia a Alemania en el mundial de Italia 90 (gol de Rincón ante el pase del genio Valderrama en el último minuto), el gol de Roberto Martinez a Alianza el día que se despidió de la U de toda su vida, el gol de Lugo en la final de la sudamerica de Cienciano a River Plate, el gol de Carty a Uruguay en 1997, el gol de Italia otra vez a Alemania en el suplementario del mundial del 2006 (grande Grosso y Del Piero, lo siento tengo sangre italiana) y así puedo continuar.
Pero el último que grité fue el de Perú a Colombia, no porque lo hizo Vargas, sino porque por fin pude ver a una selección peruana llena de garra y coraje para jugar este deporte que te puede llevar a las locuras mas impensadas.
Se que no clasificamos a la final, pero nos ilusionamos todos, la gente abarrotando los centros comerciales para ver a un equipo que demostró huevos, corazón y rabia para jugar. Daban ganas de alentar al equipo, de aplaudirlo al final del partido con Uruguay porque eramos menos en la cancha pero con una hombría para jugar a pesar que ibamos a perder así el partido hubiera durado noventa minutos mas.
Pero también tengo esa desazón de que pudimos haber hecho algo mas, de hecho no quería hablar con nadie luego del segundo gol de Suarez y con una bronca contenida que al final la tuve que superar con calma y paz interior.
Igual quedemos o no en el tercer puesto, le damos la gracia a Sergio y su banda, por haber despertado otra vez esa llama de ilusión que hace tiempo no teníamos con este deporte.
Falta un tiempo para saber si realmente hemos avanzado o no (aún creo apresurado sacar conclusiones), pero se que estamos en el camino correcto, con jugadores que realmente quieren jugar por el Perú, con un comando técnico capaz de sacar lo mejor de futbolistas que para muchos, y me incluyo, pensabamos que estaban acabados.
En octubre empeizan las eliminatorias contra este fabuloso equipo de once guerreros que es Paraguay en Lima, en el lujoso estadio nacional, y espero ir a la tribuna a alentar y gritar, a molestarme y saltar, pero sabemos que de antemano podemos dar mas lucha que hace cuatro años.
Eso si, y lo prometo, no molestarme tanto, hablar si perdemos, porque lo si no lo hago no irán conmigo al estadio, y si lo hago durante un minuto, espero me entiendan, no hay nada mejor para el ser humano decir una buena lisura de vez en cuando....