viernes, julio 22, 2011

Copa América 2011

Normalmente no escribo de fútbol. Si bien me gusta y de hecho soy hincha de Universitario desde chiquitito, celebré cuando Cienciano campeonó en la Copa Sudamericana en el 2004 y tuve un programa de fútbol en radio, no escribo porque no habían motivos suficientes para hacerlo.
Si me preguntan cuales fueron los goles que mas grite, les diré que fueron el gol de Colombia a Alemania en el mundial de Italia 90 (gol de Rincón ante el pase del genio Valderrama en el último minuto), el gol de Roberto Martinez a Alianza el día que se despidió de la U de toda su vida, el gol de Lugo en la final de la sudamerica de Cienciano a River Plate, el gol de Carty a Uruguay en 1997, el gol de Italia otra vez a Alemania en el suplementario del mundial del 2006 (grande Grosso y Del Piero, lo siento tengo sangre italiana) y así puedo continuar.
Pero el último que grité fue el de Perú a Colombia, no porque lo hizo Vargas, sino porque por fin pude ver a una selección peruana llena de garra y coraje para jugar este deporte que te puede llevar a las locuras mas impensadas.
Se que no clasificamos a la final, pero nos ilusionamos todos, la gente abarrotando los centros comerciales para ver a un equipo que demostró huevos, corazón y rabia para jugar. Daban ganas de alentar al equipo, de aplaudirlo al final del partido con Uruguay porque eramos menos en la cancha pero con una hombría para jugar a pesar que ibamos a perder así el partido hubiera durado noventa minutos mas.
Pero también tengo esa desazón de que pudimos haber hecho algo mas, de hecho no quería hablar con nadie luego del segundo gol de Suarez y con una bronca contenida que al final la tuve que superar con calma y paz interior.
Igual quedemos o no en el tercer puesto, le damos la gracia a Sergio y su banda, por haber despertado otra vez esa llama de ilusión que hace tiempo no teníamos con este deporte.
Falta un tiempo para saber si realmente hemos avanzado o no (aún creo apresurado sacar conclusiones), pero se que estamos en el camino correcto, con jugadores que realmente quieren jugar por el Perú, con un comando técnico capaz de sacar lo mejor de futbolistas que para muchos, y me incluyo, pensabamos que estaban acabados.
En octubre empeizan las eliminatorias contra este fabuloso equipo de once guerreros que es Paraguay en Lima, en el lujoso estadio nacional, y espero ir a la tribuna a alentar y gritar, a molestarme y saltar, pero sabemos que de antemano podemos dar mas lucha que hace cuatro años.
Eso si, y lo prometo, no molestarme tanto, hablar si perdemos, porque lo si no lo hago no irán conmigo al estadio, y si lo hago durante un minuto, espero me entiendan, no hay nada mejor para el ser humano decir una buena lisura de vez en cuando....

viernes, julio 15, 2011

dos años después

Pasó un tiempo desde la última vez que escribí. También coinciden con muchas cosas que ocurrieron. Un gran amor se fue, o lo perdí, aun no lo sé, son de esos acontecimientos que recien en cuarenta años lo analizarás con mayor sabiduría. Dos personas a quienes quise mucho, se fueron, pero como dicen, solo nos tomaron la delantera y vivieron muy bien, muy felices a pesar de las continuas adversidades que la vida te pone. Ellas fueron muy importantes para mi, y aún siento que nunca lloré lo suficiente. Las noticias me llegaron en pleno trabajo, un trabajo en el que tienes que continuar para mantenerte vivo. En esos momentos aprendí que pase lo que pase, la vida sigue y tienes que seguir viviendo por los que estan vivos. Varios de esos corazones buenos que uno conoce se van encontrando con una enfermedad incurable y muy buena que es el amor. Mis mejores amigos se casaron, algunos viven afuera, otros tratan de salir adelante acá. Yo no se si tendré un buen corazón, solamente puedo decir que estoy tratando de tenerlo, pero quien tendrá la ultima palabra de eso será Dios y nadie mas. A El no lo podemos engañar.
Me pasaron miles de cosas mas, estuve con otras personas, con todas me fue bien, creo. Aunque siempre lo diré soy un soñador y no cuesta nada soñar pero es peligroso si te quedas dentro de un sueño y no vives la realidad, que es al final es la verdadera razón de la vida.
Creo en que vivir el presente es mejor que quedarnos en el pasado o en el futuro. Con el pasado vuelven fantasmas que no nos dejan en paz y con el futuro vives cosas que no existen. Si uno vive asi echa a perder lo grandiosa que es la vida y nos perdemos de muchas cosas que podemos hacer.
Conocí el último año mucha gente buena, gente mala también, pero a veces uno no puede perder el tiempo en esas cosas, quizá en tratar de convertirlos en buenos pero a veces eso es una moneda al aire, no sabes si llegaran a convertirse del todo.
La persona mas especial que he conocido en este tiempo, lo leerá hoy o mañana, y confieso que me da miedo. Compartimos tantas cosas en común pero nos tenemos tan poco; si nos queremos mucho y nos respetamos tanto. Y te confieso que en ese mes y medio que no nos vimos ni nos hablamos nada fue igual y no te extrañe porque nunca me olvide de ti.
Hubo el concierto de uno de mis héroes de infancia, como Paul, gracias de verdad por haber venido, de verdad no sabes ni tienes idea lo que significó para mí escucharte cantar blackbird o something y no evitar llorar, si para ti que no te diste cuenta lloré porque blackbird es una canción de libertad infinita y something porque la canto desde chico. Ah y fui con quien yo quería ir, que fue lo mas divertido, ya contaré ese retorno, jajajaja.
Volveré a escribir tengo historias que contar, una creo que la conté acá, pero hay un sin fin de cosas qe ocurriero y ocurren a diario.
Les dejo una canción muy bonita, y quizá oficialmente la primera canción que me hace acordar a tantas personas y tantas cosas....vivan....paz y amor....